TIPOS DE LIPOESCULTURA – INVASIVAS Y NO INVASIVAS
5 (100%) 1 voto

En la actualidad existen variados tipos de lipoescultura que se diferencian principalmente por la técnica empleada y la maquinaria quirúrgica utilizada.

A continuación te detallaré los tipos de lipoescultura más utilizados:

Tipos de lipoescultura invasivas

La lipoescultura tradicional

La lipoescultura tradicional se basa en la técnica originalmente inventada para la aspiración quirúrgica asistida para la eliminación de grasa. Se realiza bajo anestesia general por lo que estarás dormido durante todo el procedimiento. El cirujano hará una incisión e insertará una cánula en la capa de grasa más profunda, moviéndola hacia atrás y adelante para romper y eliminar las células de grasa con la ayuda de la succión de una bomba de vacío conectada.

Cuando se ha eliminado la cantidad necesaria de grasa, las incisiones se cierran con puntos de sutura y algunas se pueden dejar abiertas para limitar la cantidad de moretones y la hinchazón después del procedimiento.

También se suele colocar un tubo de drenaje durante unos días para evitar cualquier acumulación de líquido.

Existe un mayor riesgo con este tipo de liposucción, ya que requiere anestesia general, sin embargo, como el paciente está inconsciente, permite al cirujano tratar áreas más grandes y múltiples áreas a la vez.

La liposucción tumescente

Muchos cirujanos plásticos consideran esta técnica como la forma más segura y efectiva dentro de los distintos tipos de lipoescultura. Grandes cantidades de solución salina (posiblemente hasta tres veces la cantidad de grasa que se extrae) constituida por lidocaína (anestésico local) y adrenalina (contrae temporalmente los vasos sanguíneos para reducir la hemorragia) se inyectan, a través de pequeñas incisiones, en el área grasa para ser tratada.

La solución salina ayuda a separar la grasa de los músculos haciendo que los compartimentos de grasa se hinchen y endurezcan, por lo tanto hace más fácil la eliminación y también reduce la pérdida de sangre.Una cánula se pasa entonces hacia atrás y adelante a través de las áreas de exceso de grasa y se retira a través de una bomba de vacío o una jeringa.

Algunas células de grasa restantes se descomponen en las próximas semanas como consecuencia del movimiento de la cánula, por lo que es importante que el médico tenga esto en mente para no quitar demasiado grasa que podría resultar en hendiduras o cicatrices en la piel después. Este procedimiento tarda un poco más que la liposucción tradicional (a veces hasta cuatro o cinco horas para las áreas grandes). La anestesia general se evita en esta técnica.

Liposucción Super-Wet

La cantidad de fluido utilizado en esta técnica es menor que con la técnica tumescente (por lo general sólo igual a la cantidad de grasa que se retira). Se requiere anestesia general para esta técnica. El tratamiento dura entre una y dos horas y es ideal para personas que quieren someterse a otros procedimientos al mismo tiempo aprovechando que se encuentra bajo la anestesia general.

La liposucción asistida por ultrasonido (UAL)

Esta técnica se utiliza en áreas donde la grasa es más densa y más difíciles de eliminar, como la espalda superior, área de la mama masculina, la barbilla, el cuello, las mejillas, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos.Se trata de utilizar la energía de ultrasonidos (ondas sonoras de alta frecuencia) a través de una cánula para romper la grasa y licuarla y luego utilizando la succión tradicional para quitarla. A menudo se utiliza después de la liposucción tumescente como un método de ‘sintonía fina’, ya que permite una mayor precisión. Una ventaja añadida es que se tensa la piel durante el proceso, por lo que es una gran alternativa a una abdominoplastia o lifting corporal diseñado para eliminar el exceso de piel. Por lo general no toma más tiempo que la liposucción básica.

La liposucción asistida por potencia (PAL)

Esta técnica utiliza una cánula de potencia, que produce diminutas vibraciones rápidas (alrededor de 5.000 veces por minuto) de la punta, para aflojar y romper las células de grasa. Permite al médico eliminar la grasa con movimientos controlados y precisos y aunque suene duro, en realidad es más suave que la liposucción tradicional, porque las vibraciones también están ayudando a romper las células de grasa.Esto significa que el procedimiento permite remover mayor cantidad de grasa que con otras técnicas, se puede realizar más rápidamente y causa menos molestias para el paciente, así como menos hematomas post operatorio. PAL utiliza la técnica de liposucción tumescente para extraer la grasa. Esta técnica es especialmente útil para el tratamiento de las zonas difíciles, como los muslos internos, área del ombligo y los pechos masculinos.

Esta es una forma avanzada de la liposucción ultrasónica, similar a la UAL, que utiliza sondas acanaladas especializadas y una cánula especializada para eliminar la grasa. La energía ultrasónica emulsiona la grasa antes de que se retire facilitando el proceso. Deja los nervios circundantes, vasos sanguíneos y tejido prácticamente ileso.

El dolor y los efectos secundarios son por lo tanto menos y la hinchazón y los moretones deben desaparecer más rápidamente después, dando un tiempo de recuperación más corto en general. Dentro de los distintos tipos de lipoescultura, esta es muy útil para tratar las zonas delicadas del cuerpo por ejemplo, los brazos, la barbilla, el cuello y los muslos internos, pero se pueden utilizar en la mayoría de las áreas.

Liposucción láser asistida por láser (por ejemplo, Smart Lipo, Cool Lipo, Slim Lipo, etc) es una técnica que utiliza energía térmica para emulsionar y eliminar el exceso de grasa de las zonas de destino. Similar a la ténica UAL, se inserta una cánula que emite un láser especializado para derretir  la grasa de las zonas a tratar antes de su eliminación a través de técnicas de liposucción estándar.

Tipos de lipoescultura no invasivas

liposuccion-no-invasiva

Existe una gran variedad de técnicas o sistemas que se consideran dentro de los tipos de lipoescultura no invasivas. Algunas son utilizadas como alternativa a una lipoescultura de las consideradas invasivas, como el Ultrashape, que suele usarse en personas que están en su peso normal pero quieren eliminar pequeñas cantidades de grasa en zonas muy específicas

El Ultrashape realiza una liposucción no quirúrgica a través de ultrasonido focalizado. Es ideal para tratar adiposidades localizadas en las partes más difíciles del cuerpo como por ejemplo, abdomen, cintura, muslos, etc.

Utilizando el ultrasonido, se logra destruir las células de grasa sin causar daño a los tejidos circundantes. Luego, los adipositos formados principalmente por triglicéridos son procesados y el propio metabolismo se encarga de eliminarlos de manera natural, a través de la orina.

Es el sistema perfecto para tratar las acumulaciones de grasa, que existen hasta cuando uno está en su peso ideal y que no se van con dieta o gimnasia”. No hay incisiones, ni cánulas, ni suturas. Tampoco hay post operatorio ya que es un tratamiento ambulatorio, por lo tanto el paciente se levanta después de la sesión, se viste y sigue con sus actividades. La ausencia de fajas, la no anestesia, que sea indoloro, que no haya hematoma, ni internación son los elementos más valiosos para decidir sobre un método no invasivo”.

El tratamiento generalmente se realiza en tres sesiones cada 15 días durante un mes.

Pero existen otros tipos de lipoescultura que también pueden ser utilizadas como tratamiento en sí mismas o como un tratamiento posterior a una lipoescultura invasiva, para mejorar aún más el resultado logrado, sobre todo en lo concerniente al mejoramiento de la piel, eliminación de celulitis y en definitiva refinando el resultado final.

Algunos de estos tipos de lipoescultura son por ejemplo: Endermologie, Ultracavitación, Thermage, Ultrasonido, Radiofrecuencia, Electro terapia, Laser frio, etc.

Debo aclarar que con estos tipos de lipoescultura, los resultados que se logran no son tan radicales como los que se obtienen mediante una cirugía de lipoescultura.

Es aquí donde juega un papel fundamental los conocimientos, experiencia y honestidad del profesional, para indicarle a cada paciente, dentro de los distintos tipos de lipoescultura, qué tratamiento es el adecuado en su caso en particular.

También en estos casos se evalúa la relación costo-resultado de cada posibilidad para que el paciente elija la que esté a su alcance económico.

Si consideras que esta información es valiosa y podría ser útil para alguien, siéntete libre de compartirla con quien desees. Para ello usa los botones sociales que están debajo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés