La liposucción es una cirugía estética que consiste en la eliminación de los tejidos adiposos adheridos al músculo de algunas zonas del cuerpo; se realiza a través de una incisión para extraer la grasa por medio de una cánula. Este tipo de cirugías debe ser realizado por un médico cualificado y capacitado. Que deberá acompañar al paciente en todo el proceso, desde el inicio, preparación pre operatoria y hasta el final de la recuperación.

Actualmente los avances en la medicina han permitido utilizar la tecnología para hacer de la liposucción un procedimiento fácil, esto a través de la creación de herramientas finas y pequeñas que permitan obtener resultados satisfactorios en distintas zonas del cuerpo (abdomen, papada, brazos y piernas son las más comunes), con una menor manipulación del cuerpo del paciente.

Zonas más frecuentes para la liposucción

Debido a la gran demanda que existe actualmente por tener un cuerpo moldeado y perfecto, existen zonas en las que la liposucción se ha hecho más frecuente, cómo la liposucción abdominal, liposucción en brazos, liposucción en piernas y la liposucción en papada. Repasamos todas ellas a continuación.

Liposucción Abdominal

lipoescultura abdominal
Liposuccion abdominal

La grasa abdominal es una de las más difíciles de erradicar, mucha gente sufre con el vientre abultado y la imagen poco estética de este. Para corregir este exceso de grasa, se puede usar una liposucción abdominal.

El abdomen se ha convertido en el área más solicitada para una liposucción. Muchos factores como la genética, la edad, los embarazos en las mujeres o simplemente los hábitos alimenticios influyen a la flacidez y acumulación de grasa abdominal.

La liposucción abdominal contribuye a:

  • Lograr un abdomen más tonificado y esbelto, con una figura contorneada.
  • Elimina la grasa focalizada en el área abdominal.
  • Reduce el índice de grasa corporal previniendo enfermedades coronarias.

Es muy común realizar una liposucción abdominal en el proceso quirúrgico de la abdominoplastia, otro tipo de cirugía estética para eliminar el exceso de grasa y piel en la zona abdominal.

Liposucción en Brazos

lipoescultura brazos
Liposucción en brazos

La liposucción en brazos se realiza con micro cánulas que dan un muy buen resultado.

La liposucción de brazos es más común en pacientes mujeres ya que ellas buscan brazos esbeltos y estilizados que le ayuden a dar la apariencia de un cuerpo más atlético, pero sin lucir musculosas como sucede con el ejercicio.

La liposucción de brazos tiene como finalidad:

  • Reforzar la autoestima de la mujer y que se sienta más segura de sí misma y atractiva.
  • Lucir unos brazos más uniformes y proporcionados.
  • Que el paciente se sienta más cómodo cuando usa ropa sin mangas.
  • Permitir un aspecto delgado de los brazos.

Liposucción de Piernas

lipoescultura de piernas
Liposucción de Piernas

La grasa que se encuentra en las piernas no es la misma cantidad ni está localizada de la misma manera o en el mismo lugar para todas las personas. Muchas personas se encuentran que la grasa localizada en sus piernas es resistente a las dietas y a los ejercicios, esta condición se puede deber a una predisposición genética para reservar en esta zona más grasa.

Esta cirugía es recomendada especialmente en mujeres y se conoce también como remodelaje corporal, el resultado de la liposucción en piernas puede ir en la reducción de 1kg hasta 20kg de exceso de grasa.

La liposucción en las piernas permite a los pacientes:

  • Lucir piernas delgadas y definidas.
  • Mejorar la seguridad al utilizar determinados tipos de ropa.
  • Lograr la esbeltez de la pierna.

Liposucción en la papada

Muchas personas se sienten acomplejadas por la acumulación excesiva y poco estética de grasa en esta zona, una liposucción de papada es una solución eficaz a este problema.

Es común que la liposucción de papada se realice con anestesia local ya que permite al paciente estar más relajado al momento de la intervención sin tener que ver directamente el procedimiento que en muchos pacientes genera ansiedad y angustia.
Una liposucción de papada ayuda a mejorar los problemas estéticos que más atormentan a las personas y que no son tan fáciles de disimular.

Existen casos de pacientes que quieren someterse a una liposucción abdominal, o una liposucción en papada, brazos y piernas y aprovechar ésa grasa extraída para colocarlo en otra zona del cuerpo para moldearla al gusto del paciente. Este proceso existe y se llama lipotransferencia.

Esta entrada también está disponible en: Inglés