BALÓN INTRAGÁSTRICO [BIG] – TÉCNICA PARA PERDER PESO
4.7 (93.33%) 3 votos

El Balón Intragástrico (BIG) es un dispositivo IDE para facilitar la pérdida de peso en pacientes con obesidad. La obesidad se define como un exceso de grasa total del cuerpo, normalmente como consecuencia del desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético. Existen cirugías para perder peso como la abdominoplastia, pero en este artículo nos centraremos en el balón intragástrico, que no conlleva cirugía.

La obesidad conlleva un alto riesgo para la salud. Las personas obesas son más propensas a padecer enfermedades cardiopulmonares, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, apnea del sueño, cáncer y degeneración articular.

El tratamiento siempre incluye una dieta adecuada y ejercicio físico. En algunos casos seleccionados se puede beneficiar de tratamientos con fármacos. Desde hace unos años disponemos del Balón Intragástrico.

balon-gastricoEl BIG es un dispositivo de silicona que una vez adintre del estómago llena de suero fisiológico (entre 450 a 700 cc). El Balón intragástrico provoca una sensación de saciedad precoz y disminución del apetito, el cual facilita, durante los 6 meses que se deja en el estómago, mejorar los hábitos dietéticos y hacer ejercicio, para conseguir una pérdida de peso, habitual entre 14 y 22 kg.

El balón intragástrico está indicado en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 y siempre después de una valoración dietética, nutricional y psicológica. Los primeros días después de su colocación, el paciente sufre molestias digestivas, náuseas y vómitos, hasta su adaptación. La principal ventaja es que no necesita una intervención quirúrgica y que al cabo de los 6 meses se retira sin dejar problemas posteriores.

Los meses que el paciente lleva el balón gástrico deben servir para acostumarse a una dieta más sana que pueda mantener la pérdida de peso conseguida. Tanto su colocación como su retirada se lleva a cabo bajo sedación profunda para que el paciente no note nada.

El 98% de los pacientes toleran bien el balón intragástrico y consiguen bajar el peso de manera adecuada.

Durante todo el tiempo que el paciente lleva el balón intragástrico debe tener un control estricto del dietista y digestólogo.

Si lo que deseas es moldear tu figura y eliminar la grasa localizada de alguna otra zona en la que tengas acumulación de grasa, te recomendamos que te informes sobre la liposucción.

Esta entrada también está disponible en: Inglés