Saltar al contenido

ABDOMINOPLASTIA

La Abdominoplastia también es conocida con los nombres de Cirugía Estética del Abdomen o Cirugía Abdominal, y como su nombre da referencia es una cirugía que se lleva a cabo básicamente con fines estéticos más que por razones de salud.

Puede ser una cirugía menor, en este caso llamada mini abdominoplastia, o bien, ser una cirugía de mayor escala y complicación. En cualquier caso, es un procedimiento que requiere de cuidados tanto previos como posteriores a la operación y, como toda cirugía, se debe ser consciente que conlleva algunos riesgos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los resultados obtenidos de la abdominoplastia son bastante satisfactorios para quienes se someten a esta cirugía.

¿En qué consiste la Abdominoplastia?

La abdominoplastia es una cirugía estética que se realiza con el propósito de retirar el exceso de grasa y piel que se encuentra en el área del abdomen medio y bajo, también para reparar y reforzar los músculos abdominales. Al retirar la grasa y piel sobrante, los músculos quedarán pegados a la pared abdominal adquiriendo una apariencia estética muy agradable, pudiendo contemplarse un abdomen más firme y plano. El paciente percibirá una notable diferencia entre el antes y después de la abdominoplastia.

Abdominoplastia resultados

Sin embargo, los resultados de la abdominoplastia no siempre son definitivos. El paciente que se someta a una abdominoplastia debe adoptar una dieta y ejercicio que contribuya a mantener los resultados en el largo plazo.

¿Cuándo se recomienda realizar una cirugía del abdomen?

La abdominoplastia es una cirugía electiva, pues es el paciente quien escoge someterse a ella. Esta cirugía tiene fines estéticos y se recomienda a aquellas personas que después de padecer de sobrepeso han perdido estos kilos de más pero la dieta y ejercicio no les han ayudado a recobrar el tono muscular y de la piel. También en el caso de las mujeres, después de haber tenido varios embarazos.

Tipos de Abdominoplastia

Para determinar cuál es el tipo de abdominoplastia más conveniente para cada paciente, el cirujano debe evaluar la cantidad de piel, grasa y músculo en cada caso particular. Generalmente, los cirujanos cuentan con fotos de abdominoplastias realizadas a otros pacientes, las cuales sirven para mostrar el antes y después de la operación y ayudar al candidato a tener una expectativa más realista de los resultados que obtendrá con el procedimiento quirúrgico.

Dependiendo del caso particular, se podrá realizar uno de los siguientes procedimientos:

Liposuccion Abdominal

La liposucción abdominal es una de las cirugías más populares en el campo de la liposucción. Consiste en extraer los cúmulos de grasa adiposa localizada en la zona del abdomen, de allí que reciba el nombre de liposucción abdominal.

Este proceso, a día de hoy suele realizarse con la conocida lipolaser, por lo que no suele ser necesario anestesia general, sino que se aplica anestesia local.

Mini abdominoplastia o abdominoplastia parcial

Es la abdominoplastia realizada para eliminar poca cantidad excedente de piel y grasa que esté por debajo del ombligo y en casos que no se requiera reparación muscular. La incisión, por consiguiente, es corta y se realiza en la región púbica.

Abdominoplastia con cicatriz corta o Minilipectomía

Se opta por este procedimiento para atender a los pacientes en condiciones leves, cuando hay poco exceso de piel y grasa abdominal y se requiere reparar la separación de los músculos abdominales o tratar alguna hernia. En este caso se realiza una corta incisión en la parte inferior del abdomen, quedando una pequeña cicatriz de la abdominoplastia.

Abdominoplastia clásica o completa

Es la cirugía que se realiza en los casos de pacientes con moderado o alto exceso de grasa y piel en el abdomen, y que abarca tanto la región baja del abdomen como por arriba del ombligo. La incisión será tan grande como cantidad de grasa y piel se requiera eliminar.

Abdominoplastia extendida o en ancla

Este procedimiento es el que se considera cuando el paciente tiene excesos de grasa y piel localizados en los flancos y abdomen. La incisión es en forma de ancla, realizando un corte vertical y otro horizontal. Esta forma de incisión permite obtener un resultado más simétrico.

Abdominoplastia circunferencial

Por lo general, los pacientes que se someten a este tipo de abdominoplastia son las personas que padecieron obesidad y han perdido gran cantidad de peso, como resultado tienen mucho exceso de piel que abarca el abdomen y llega hasta la espalda.

¿Cómo es el procedimiento?

cirugia-abdominoplastia
Abdominoplastia

Dependiendo el tipo de abdominoplastia que se realice, la cirugía puede durar de 2 a un máximo de 6 horas, siendo la mini abdominoplastia la cirugía que demora menos tiempo.
En la mayoría de los casos se aplica anestesia general, aunque puede ser que el cirujano opte por anestesia local, en función del tamaño de la intervención.

El procedimiento de la abdominoplastia clásica es el siguiente:

  • Después de que el paciente ha sido anestesiado, el cirujano procederá a hacer la incisión correspondiente a lo largo del abdomen, justo sobre el área púbica. Y realizará una segunda incisión alrededor del ombligo.
  • Luego levantará la piel para exponer los músculos y extirpará el exceso de tejido graso que se encuentre en la parte baja del abdomen hasta la altura del ombligo. Este proceso recibe el nombre de Dermolipectomía.
  • El cirujano separará el ombligo de la piel pero lo dejará unido al tejido muscular de la pared abdominal. Luego, seguirá con la eliminación del tejido graso que está arriba del ombligo hasta la altura de las costillas.
  • Procederá a corregir la estructura muscular, uniendo los músculos que estaban separados y suturándolos para lograr así una pared abdominal más firme.
  • Eliminará la piel excedente. Unirá el ombligo a la piel dejándolo en su nueva posición. Este proceso se denomina neoumbilicoplastia.
  • Por último, el cirujano procederá a suturar la incisión. En algunos casos introducirá pequeños drenajes, que son unos tubos planos que sirven para drenar el líquido que pueda acumularse hacia fuera de la incisión. Posteriormente serán retirados.
  • Si es necesario, se puede finalizar la abdominoplastia con una liposucción de los flancos y caderas, con la cual se remoldea el contorno corporal del paciente.
  • Para terminar, el cirujano le colocará al paciente un apósito elástico sobre el abdomen para mantenerlo firme en el proceso de recuperación.

Cuidados tras la intervención de cirugía abdominal

La operación de abdomen o abdominoplastia, al igual que la mayoría de las cirugías, requiere una serie de cuidados específicos y hay algunos consejos que se han de llevar a cabo con especial atención sobre todo para mejorar el resultado final.

abdominoplatia-cirugia-postoperatorio

Inmediatamente después de la operación lo mas seguro es que debas permanecer en la clínica u hospital durante aproximadamente 2 o 3 días, este tiempo puede variar en función del paciente y del tipo de abdominoplastia realizada. Una vez transcurrido este periodo, se cambian los vendajes iniciales por una faja protectora y de compresión con la finalidad de evitar movimientos involuntarios que puedan provocar problemas al paciente.

Es necesario apuntar que esta faja es simplemente protectora y que somos nosotros los que deberemos tener cuidado de no hacer esfuerzos físicos importantes durante al menos 2 o 3 semanas, teniendo especial cuidado de no levantar pesos.

Tras la abdominoplastia, se produce un edema, una especie de hinchazón producida a la acumulación de líquido en la zona trata. Este edema va a acompañado de algunos moratones localizados y de una sensación de tirantez en la piel.

Respecto a la cicatriz, esta suele ir de lado a lado de el abdomen y siempre queda por debajo de la línea de el pantalón o ropa interior, de tal forma que no es visible con ropa puesta. El tratamiento de la cicatriz también es importante y suelen recomendarse masajearlas a menudo con aceite de rosa mosqueta u otros productos similares. Es posible que su médico le de algunos ejercicios musculares que han de ser realizados para la mejor evolución postoperatoria.

abdominoplastia
Abdominoplastia Antes y Después

La hospitalización por intervención de abdominoplastia suele ser entre 24 o 48 horas y el proceso completo de recuperación completa puede durar hasta seis semanas, aunque es preferible no hacer grandes esfuerzos a lo largo de los primeros 3 meses. La intervención está contraindicada en pacientes fumadores, ya que existe un riesgo importante de necrosis del colgajo cutáneo abdominal.

  • Después de realizada la cirugía será dado de alta para poder ir a su casa, dependiendo del tipo de procedimiento permanecerá unos dos o tres días en la clínica, o únicamente unas horas.
  • El médico le prescribirá analgésicos para ayudar a aliviar el dolor de la operación, tómelos siguiendo las indicaciones.
  • El médico le dará indicaciones para ducharse y de cómo cambiar los vendajes.
  • Podrá iniciar con caminatas lo antes posible, pero sin estirarse.
  • Los puntos externos de la sutura le serán retirados a los siete días de la operación.
  • Después podrá reemplazar los vendajes por una faja por las siguientes dos o tres semanas, pues le ayudará a dar soporte a su abdomen hasta que sane.
  • No debe realizar actividades que requieran esfuerzo durante las primeras cuatro o seis semanas.

La cicatriz de la abdominoplastia irá aplanándose y aclarándose con el paso del tiempo, pero procure no exponer al sol el área de la incisión para evitar que se oscurezca.

Riesgos de la operación de abdomen

Como en toda cirugía, existen ciertos riesgos o molestias leves, aunque estos no deben alterarnos. Vamos a tratar de enumerar las complicaciones más comunes en una abdominoplastia. Inmediatamente después de la operación, el estomago queda firme e hinchado y se siente un malestar general en esta zona.

El malestar puede llegar a tal punto que no pueda ponerse en pie recto sin sentir esa tirantez, aunque debería comenzar a caminar cuanto antes, ya que esto mejora la recuperación.

abdominoplastia-riesgos

 

También es común la aparición de hematomas o moretones, aunque lo más molesto suele ser la hinchazón, la cual suele desaparecer en un plazo máximo de 3 meses. Estos síntomas van acompañados en muchas ocasiones de entumecimiento de la piel abdominal.

Como decíamos antes, al tratarse de una cirugía es lógico que siempre existe la posibilidad de que hayan efectos secundarios o incluso complicaciones. Aunque es muy poco común ver casos de infección, reacción negativa a la anestesia, una apariencia anormal después de la operación o coágulos de sangre.

La cirugía produce una cicatriz que dependiendo del grado de obesidad que tuviera el paciente, puede ir de un lado de la cadera al otro. Esta cicatriz queda justo por debajo de la línea de el pantalón por lo que nunca quedara visible con ropa puesta.

En cualquier caso, solo pretendemos que conozcáis las ventajas y desventajas de esta intervención con el fin de conocer todos los datos. Aún así desde este blog recomendamos acudir siempre a un especialista para que nos aconseje y nos de toda la información necesaria en base a nuestro caso.

Precios de la abdominoplastia

El precio de una abdominoplastia suele rondar los 2800€ y 4000€. El precio final de una abdominoplastia, dependerá del país y la clínica donde acuda el paciente y de la cantidad de grasa y piel a extraer.

Fotos de abdominoplastia: Antes y después

abdominoplastia fotos
Abdominoplastia resultado
abdominoplastia
Ejemplo abdominoplastia antes y después

Esta entrada también está disponible en: Inglés